Alemania rebaja proyección de crecimiento a 1,7% para 2016
Unos meses atrás el gobierno había previsto un PIB de 1,8%. Ahora, lo situó en el el mismo nivel alcanzado en 2015.
- T+
- T-
El gobierno alemán situó su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para el presente 2016 en un 1,7%, el mismo nivel alcanzado en 2015 y levemente por debajo del 1,8% previsto por el Ejecutivo unos meses atrás.
Los datos difundidos hoy por el ministerio de Economía parten de la base de que Alemania mantendrá el rumbo de la solidez económica del último año y que se logrará, por segundo año consecutivo, defender el objetivo del déficit cero en los Presupuestos del Estado.
La deuda pública se situará por debajo del 70% del PIB, de acuerdo con las cifras avanzadas por ese departamento, que serán comentadas en una comparecencia este mismo miércoles por el ministro de Economía y vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.
El gobierno alemán considera que la situación del mercado laboral seguirá siendo igualmente sólida y que la cuota de desempleo media se situará en el 6,4%.
Los pronósticos actualizados del Ejecutivo de Angela Merkel siguen a los datos difundidos la semana anterior por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) relativos a 2015, donde se destacaba ya la solidez de la economía alemana.
El 1,7% de crecimiento del PIB en 2015 se debió fundamentalmente al impulso del consumo interno, que ha tomado el relevo a las exportaciones como motor de la economía alemana.
En 2014, la expansión económica se situó ya en el 1,6%, lo que fue ya un indicador claro de la recuperación tras el mínimo 0,3% correspondiente al ejercicio de 2013.
El principal responsable de este crecimiento fue el consumo, con un incremento interanual del 1,9% en lo que respecta al privado, mientras que el público subió un 2,8%.